La identificación

La identificación se hace mediante un microchip y la realiza un veterinario en cualquier clínica o centro veterinario. Los datos de identificación son enviados al Archivo de Identificación de Animales de Compañía, gestionado por el Consejo de Veterinarios de Cataluña.

Se utilita un método indoloro y rápido que no dura más de 10 minutos, a través del que se implanta un microchip en el cuello del animal. Este microchip lleva el código de identificación. Si el animal de compañía ya está identificado, no es necesario ponerle otro microchip. Solo tienes que censarlo.

El censo

Los datos del propietario y del animal deben ser inscritas en un registro municipal. Ese es un trámite que conlleva una tasa a la que están sujetos todos los propietarios de animales de compañía. Se paga una sola vez durante toda la vida del animal. Dicha tasa se destina a mantener activo el registro censal y que el Ayuntamiento pueda ofrecer un mejor servicio.

  • ¿Por qué es importante censar e identificar?
    Es la ley. El Decreto 328/998 sobre censo e identificación de la Generalitat de Catalunya, obliga a la identificación y al censo de los animales de compañía. Esa obligación también está contemplada en la Ordenanza Municipal sobre la protección, la pose y la venta de animales.

Las ventajas: con el número de identificación registrado en el censo, un animal perdido puede encontrar más fácilmente el camino de vuelta a casa.

  • En caso de pérdida o robo, se agilizan los trámites de recuperación del animal. Cuanto antes los encuentres, más posibilidades tienes de salvarle la vida.
  • La devolución del animal perdido la puede hacer directamente la persona que lo ha encontrado.
  • El Centro de Acogida de Animales de Compañía podrá ponerse en contacto inmediatamente con los propietarios de los animales perdidos e identificados.
  • Si se sabe la cuantidad exacta de perros y gatos que hay en la ciudad, el Ayuntamiento puede trabajar para mejorar los estándares de bienestar de los animales, ofreciendo los servicios necesarios para crear un entorno mejor para ellos.
  • ¿Qué personas están exentas de la tasa?
    Las personas con discapacidad que necesiten un perro como guía, las personas portadoras de la tarjeta rosa y las personas que acrediten tener una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
  • Tramitación del censo
    Los impresos de autoliquidación poden recogerse en:

    • Oficinas de atención al ciudadano de los diferentes Distritos.
    • Institut Municipal d’Hisenda. Vila Olímpica. Av. Litoral, 30
    • Registre general de l’Ajuntament. Plaça Sant Miquel, 4-5.
    • Agència de Salut Pública. Avinguda de les Drassanes, 13.
    • Solicitar y recibir el impreso por correo llamando al 010

    La inscripción en el registro censal es un trámite municipal que deben realizar todos los propietarios de perros y gatos. En cualquiera de las oficinas anteriormente citadas le darán un impreso de autoliquidación de la tasa de inscripción al censo de los animales de compañía.

    Una vez rellenado el impreso, debes ir a cualquiera de las entidades bancarias que se especifican en el reverso del impreso y efectuar la autoliquidación.

    Encuéntralas tres copias. Una es para ti y te servirá de recibo acreditativo conforme el animal está censado. La segunda es para la entidad bancaria y la última es para la oficina de atención al ciudadano de tu distrito (si tienes cualquier duda, puedes llamar al 010).

  • Bajas y modificación de datos del censo

    Las bajas por muerte, la cesión o cambio de residencia del animal y cualquier otra modificación de los datos que figuren en el censo deberán ser comunicados en el término de un mes. Junto con la tarjeta sanitaria del animal, se presentara un certificado del profesional veterinario que lo haya asistido, justificativa de su muerte en este caso.

    Los impresos para la modificación de los datos del registro censal de animales de compañía encuéntranse a disposición en cualquier Oficina de atención al ciudadano de los Distritos o en la Agencia de Salud Pública (Avenida de las Drassanes, 13. Teléfono 93.324.93.60).